viernes, 2 de octubre de 2009

Distópica

Una distopía es una visión perversa del futuro donde por algún motivo todo salió mal. El término distopía deriva de utopía, representación de un futuro ideal donde la sociedad logra convivir en absoluta armonía y no hay pobreza, guerra, corrupción, pornografía, totalitarismo, ni pecado (sí, parece un poco aburrido). Hay muchos buenos ejemplos de este género:

Star Trek (serie 1966 a ?) funciona como ejemplo de ambos antónimos. Puede considerarse como una utopía (la Federación y sus valores) dentro de una distopía (el resto del universo).

Blade Runner (film 1982) basado en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Dirigida por Ridley Scott. El tema de los créditos finales es de Vangelis (y lo usaban en Fútbol de primera...).

Twelve Monkeys (film 1995) basado en el cortometraje La Jetée de 1962. Dirigida por Terry Gilliam, el tema principal es Suite Punta del Este de Astor Piazzolla.

Fahrenheit 451 (libro 1953 - film 1967) novela de Ray Bradbury, película basada en el libro.

Brazil (film 1985) otra de Terry Gilliam.

THX 1138 (film 1971) dirigida por George Lucas, es una prolongación de un corto del mismo director llamado Electronic Labyrinth THX 1138:4EB.

1984 (libro 1949 - film 1956 y 1984) novela de George Orwel, primera peli de Michael Anderson y segunda de Michael Radford. Hay también un comercial de Apple de 1984 basado en la novela y dirigido por Ridley Scott. En esta novela nace la figura del Gran Hermano, que después es utilizada en varios reality shows (el gran hermano te vigila).

Soylent Green (film 1973) basada en la novela Hagan sitio! Hagan sitio! de Harry Harrison, y dirigida por Richard Fleischer. Acá la tradujeron como Cuando el destino nos alcance...

Ácido sulfúrico (libro 2005) de Amelie Nothomb.

Brave New World (libro 1932 - film 1998) novela de Aldous Huxley (traducida como Un mundo feliz).

Ghost in the Shell (manga 1989 - film 1995 - anime 2002) podría traducirse como "el fantasma en la coraza, carcaza, cáscara, etc.". La versión filmica es la más difundida, y tiene una secuela subtitulada Innocence.

Dark City (film 1998) segunda película de Alex Proyas (la primera fue the Crow).

Matrix (film 1999) hay muchas historias de plagios, por nombrar un par: de Ghost in the Shell, los códigos verdes cayendo sobre fondo negro son originalmente de ahí, y hay un par de homenajes más, pero las historias son bastantes diferentes; de Dark City, pero se filmaron al mismo tiempo y compartieron decorados, así que no cuenta mucho; de un guión de una tal Sophia Stewart, no sé bien que onda, pero están en juicio por eso. En fin, salvo en el último caso, no creo que sea un verdadero plagio, Matrix y Dark City se parecen todo lo que pueden parecerse dos películas distópicas que fueron estrenadas con un año de diferencia. Ah! por cierto, tiene dos secuelas, pero apestan! sólo la uno es digna de mi recomendación.

The Terminator (film 1984) dirigida por James Cameron. Esta basada en varios relatos de Harlan Ellison. Tiene una secuela en 1991 que fue el verdadero hit, aunque personalmente me gusta más la historia de la uno. Y también una segunda secuela en 2003 que fue muy mala, y encima ahora hicieron una cuarta... Pero no hay que amargarse por eso, las primeras dos fueron absolutante perfectas.

Delicatessen (film 1991) peli francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.

A Clockwork Orange (libro 1962 - film 1971) novela de Anthony Burgess y adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick, aunque a Anthony no le hizo mucha gracia la interpretación de Stanley, y dicho sea de paso a Stephen King tampoco le gustó su versión de The Shining (El resplandor).

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (film 1964) otra de Stanley Kubrick, basada en el libro Alerta roja de Peter George, ¿otro escritor disconforme? Lejos, la mejor peli de Kubrick, o por lo menos la más divertida (My führer, I can walk!).

Mad Max (film 1979) dirigida por George Miller. Un clásico de cuando Mel Gibson tenía onda.

Watchmen (comic 1986 - film 2009) comic de Alan Moore y Dave Gibbons, adaptada al cine por Zack Snyder. Cuatro palabras: Who watch the watchmen? (Quién vigila a los vigilantes?)

V for Vendetta (comic 1982 a 1988 - film 2006) novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, y llevada al cine por James McTeigue gracias a los hermanos Wachowski. Alan Moore esta podrido de que hagan películas de sus historias, incluso prohibió que su nombre figurara en los créditos.

El hombre en el castillo (libro 1962) de Philip K. Dick, el de la primer peli que nombramos por si ya se olvidaron. ¿Qué hubiera pasado si las fuerzas del Eje ganaban la Segunda Guerra Mundial? + mundos alternativos + I Ching

Neon Genesis Evangelion (anime 1995 + film 1998 - manga 1997) básicamente de Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto. Al contrario de la mayoría de los anime japoneses, en Evangelion primero salió la serie y después se hizo el comic. La película no puede verse sin ver antes la serie y si viste la serie seguro vas a querer ver la peli. Este es el mejor anime de la historia!!! (bueno, quizas el segundo, después de Robotech)

Akira (manga 1982 - film 1988) creación del primero y dirección de la segunda Katsuhiro Otomo. Imperdible, y es todo lo que tengo que decir al respecto.

Soy leyenda (libro 1954 - film 2007) novela de Richard Matheson... y también hay una película con Will Smith, un buen ejemplo de como cagar una buena historia.

El planeta de los simios (libro 1963 - film 1968 y 2001) novela de Pierre Boulle; primera peli de Franklin J. Schaffner, con cuatro secuelas; y segunda peli de Tim Burton...

La vanguardia esta de fiesta.


Escuela anómala, utópica y vanguardista, liderada por un grupo de pedagogos excéntricos, la Bauhuas forjó -antes de disolverse, acosada por el conservadurismo y el nazismo- las ideas, los diseños y los planos sobre los que se alzó el mundo que hoy conocemos como "contemporáneo". Sin embargo, uno de los componentes fundamentales de su método es el menos conocido de todos: las fiestas.


Alan Pauls.


fragmento...

fuente: RADAR